vaginosis bacteriana, infección mujer, infección íntima, ginecología, ginecólogo, Dr. Félix Lugo,
Vaginosis Bacteriana – La Infección vaginal más frecuente
15 agosto, 2014
lactancia-mastitis
Mastitis y la lactancia materna
28 enero, 2015
Ver todo

Preguntas de embarazadas: ¿Síntomas de alerta al final del embarazo?

sintomas-alerta-embarazo

L a consulta de embarazo cuando se acerca el parto, busca entre otras cosas orientar en torno a los síntomas por los cuales se debe acudir a urgencias. El sangrado y la perdida de líquido abundante, dolor abdominal de fuerte intensidad, la disminución o ausencia de movimientos fetales representan 4 de los síntomas mas importantes a tener en cuenta.

A partir de la semana 37 de embarazo en la mayoría de los casos los bebes ya están lo suficientemente maduros como para nacer y no ser considerados prematuros. Antes del inicio del trabajo de parto el útero va presentando contracciones esporádicas cada vez mas frecuentes que pasan de ser asintomáticas, a ocasionar algo de molestia abdominal y sensación de barriga dura, que suele ser de corta duración (hasta 1 minuto aproximadamente), por otro lado el flujo vaginal puede aumentar, tornarse rosado e incluso la paciente puede presentar un sangrado discreto tipo mancha, por las modificaciones que se van produciendo a nivel del cuello uterino.

Estos síntomas normales pueden confundir a la paciente y crear algo de ansiedad por pensar que son reflejo de algo grave cuando en verdad es parte de la evolución normal del embarazo a termino.

Síntomas de alerta al final del embarazo

A continuación presentamos cuatro síntomas con los cuales debes acudir a urgencias o contactar a tu médico a la brevedad:

  1. Sangrado Abundante: Toda pérdida de sangre que traspase una compresa, manche la ropa, presente coágulos grandes o que sea de tal magnitud que represente una hemorragia, es sin duda una señal de alarma, si además va acompañada de mareos, palidez, taquicardia, sudoración y/o sensación de barriga dura y dolorosa con mas razón.
  2. Disminución o ausencia de los movimientos fetales: La paciente debe ser capaz de percibir los movimientos fetales hasta el final del embarazo , incluyendo el trabajo de parto. Los bebes se mueven con una frecuencia de como mínimo cada 6-8 hrs (mañana, tarde, noche). La cantidad de movimientos fetales en un período de 12 hrs es de por lo menos 10. Si no se cumplen estos parámetros de frecuencia y cantidad ( es decir si pasa mas de 6-8 hrs sin moverse o se mueve menos de 10 veces en 12 hrs) es una señal que amerita atención médica.
  3. Pérdida de líquido Amniótico: Suele producirse repentinamente y en gran cantidad en la inmensa mayoría de los casos, hasta el punto de mojar la ropa interior, sábanas, pantalones, etc. Puede confundirse inicialmente con pérdida de orina de gran cantidad cuando la vejiga se vacía completamente, pero a diferencia de estos casos, cuando es líquido amniótico la pérdida abundante de líquido puede presentarse al cabo de pocos minutos, situación que es poco probable que suceda con la orina porque la vejiga demora un tiempo en llenarse nuevamente. El líquido amniótico suele ser transparente o como agua de coco, si por alguna causa el líquido es color verde pino, el acudir por urgencias se hace prioritario.
  4. Dolor abdominal de fuerte intensidad: Las contracciones uterinas puede comenzar en cualquier momento, por lo general van aumentando en frecuencia e intensidad hasta hacerse regulares, dolorosas y con una duración aproximada de hasta 1 minuto incluso durante el trabajo de parto su duración no debe exceder este corto tiempo. En los casos de pacientes que refieren dolor abdominal de fuerte intensidad, de aparición brusca, continuo o de varios minutos/ horas de duración deben ser valoradas, sobre todo si se presenta en la parte superior del abdomen o región lumbar.

Recuerda que siempre es importante ante estos síntomas de urgencia, contactar con tu médico a la brevedad o acudir al servicio de urgencias!!

Te recomendamos leer el siguiente post: Quieres saber: ¿Cuándo comienza el TRABAJO DE PARTO? para diferenciar los síntomas del inicio de trabajo de parto

6 Comments

  1. deissy karina meneses dice:

    Buenos días, una pregunta.. Que pasa cuando en un embarazo de 37 semanas el líquido amniótico esta en 6

    • Dr. Félix Lugo dice:

      Es un ILA ( Indice de líquido amniótico ) disminuído, es algo de cuidado porque puede ser reflejo de que algo no va completamente bien con el embarazo, sin embargo debes preguntárselo a tu ginecólogo porque como parámetro único y aislado tampoco se puede valorar de forma correecta.

      saludos cordiales

  2. I am so grateful for your blog post. Will read on…

  3. Emilia dice:

    Buenos dias Dr. Quisiera hacerle una pregunta, yo perdi mi bb de 34 semanas según por desprendimiento de placenta pero el tiempo que dure a que me atendieran mas o menos 6 hora me empezó una hemorragia y fue cuando decidieron meterme a quirófano el cual me durmieron completa le informan a mi familiar que tuvieron q hacerme una histerectomía subtotal porque no se me paraba el sangrado en el informe medico dice que solo tengo un ovario una trompa y cuello uterino pero he visto periodo muy poquito no entiendo si me habían dicho que no iba a menstruar más sera que tendré posibilidades de volver a tener un bb

    • Dr. Félix Lugo dice:

      Buenos días,
      Si realmente te han realizado una histerectomía subtotal, NO existe la posibilidad de un embarazo a termino puesto que es en la parte del útero que te han retirado donde se puede desarrollar el feto durante los 9 meses de embarazo. Por otra parte sería extremadamente muy poco probable ( por no decir imposible) que presentes un embarazo ectópico.
      El sangrado en estos casos puede venir del cuello uterino y suele ser autolimitado y¡tanto en tiempo como en cantidad, es decir que al cabo de un tiempo desaparece por si solo.

      Lo mas importante en tu caso es que lo converses con tu ginecólogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *