Contro del embarazo en la clínica del ginecólogo Felix Lugo
Control del embarazo: Primera visita
28 abril, 2016
alimentacion durante el embarazo doctor felix lugo
Alimentación durante el embarazo
1 junio, 2016
Ver todo

Varicela durante el embarazo: ¿Riesgos para la madre y el bebé?

Varicela durante el embarazo

L a varicela durante el embarazo supone ciertos riesgos tanto para la madre, como para el feto o el recién nacido, según si se adquiere al principio o al final de la gestación. Puede producir en la madre complicaciones graves como neumonía. En cambio los bebés pueden padecer el síndrome de varicela congénita o infección perinatal (varicela neonatal).

¿Es frecuente la varicela durante el embarazo?

Casi 9 de cada 10 mujeres adultas presenta inmunidad contra el virus de la varicela, ya sea por haber padecido la enfermedad o por efecto de la vacunación.

Por esto, la varicela durante el embarazo no es tan frecuente, presentándose en 2 de cada 100 mujeres gestantes aproximadamente, además muy pocos bebes (3% aproximadamente) se ven afectados a pesar de que la madre haya adquirido la varicela durante la gestación, sobre todo si la adquisición de la infección es entre las semanas 20 a 40, período durante el cual por lo general representa escasos riesgos para el feto. Sin embargo, si la primoinfección es adquirida en el primer trimestre, el bebé puede verse gravemente afectado y nacer con lo que se conoce como varicela congénita, mientras que si la madre adquiere la infección entre los cinco días previos y los 2-5 días posteriores al parto, aumenta el riesgo de padecer varicela neonatal.

Por tanto podemos decir que la transmisión varía con la edad gestacional. Antes de las 28 semanas, el porcentaje de transmisión estimado se encuentra entre el 5-10%, aumentando al 50% a partir de la semana 36.

Qué hay que tener en cuenta acerca de la transmisión de la varicela durante el embarazo

La varicela es una enfermedad infecciosa y altamente contagiosa que se transmite de persona a persona por el contacto directo o a través del aire cuando una persona infectada tose o estornuda. Una persona con varicela se considera contagiosa desde 1 a 2 días antes de que aparezca la erupción hasta que las ampollas formen costras. Tarda de 10 a 21 días después de que ocurra el contacto con la persona infectada, para que la varicela se manifieste.

¿Cómo puedes proteger a tu bebé frente a la varicela durante el embarazo?

Aunque no exista un índice alto de casos de varicela durante el embarazo, es importante tener en cuenta qué hacer para prevenir este contagio y que no afecte ni al bebé ni a la madre.

  • Si nunca has tenido varicela, puedes vacunarte por lo menos uno a tres meses antes de quedar embarazada.
  • Si nunca has tenido varicela y vives con alguién que también tiene posibilidades de contraerla, esa persona debería vacunarse.
  • Si una persona es susceptible a contraer la varicela, debe vacunarse tan pronto dé a luz al bebé. Esta vacuna se considera segura aun para las madres que amamantan a sus bebés.
  • Manténte alejada de cualquier persona con varicela. Esto incluye a las personas que han sido vacunadas y después sufren de un caso leve de la enfermedad (generalmente sin fiebre o con fiebre leve y menos de 50 lesiones en la piel), que se llama varicela en vacunados o “breakthrough”. Este tipo de varicela sigue siendo contagioso y puede causar complicaciones graves.
  • Si estás embarazada y has estado expuesta a una persona con varicela (o tenido contacto con ella), debes contactar con tu médico o servicio de salud con la mayor brevedad posible.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *