fbpx

Endometriosis y dolor pélvico: descubre algunas verdades

enfermedad de transmisión sexual
Enfermedades de Transmisión Sexual – VÍDEO
02/11/2015
menstruación o regla normal
Menstruación o Regla Normal: ¿Cómo saberlo?
04/01/2016

Endometriosis y dolor pélvico: descubre algunas verdades

endometriosis dolor pélvico

L a Endometriosis es un problema frecuente y un desafío para el diagnóstico medico en la consulta ginecológica. La endometriosis puede afectar aproximadamente a 2 o 3 de cada 10 mujeres en edad reproductiva, en las cuales el síntoma mas frecuente es el dolor pélvico abdominal. Puede llegar a producir síntomas verdaderamente incapacitantes, que afectan directamente a la paciente, además de su relación de pareja, su desempeño laboral y social.

Dentro del útero (matriz) existe un tejido que recubre su cavidad, el cual se conoce como endometrio, siendo este el único lugar donde normalmente podemos encontrarlo. Sin embargo, cuando el endometrio aparece fuera del útero entonces estaremos frente a lo que denominamos Endometriosis.

Síntomas de la endometriosis

A pesar de que existen pacientes que carecen de molestias por la endometriosis, en aquellas donde las hay, el síntoma predominante es el dolor pélvico en la parte baja del abdomen, que puede variar de intensidad y periodicidad según cada paciente. Por lo general es crónico y se va agravando en el transcurso de los meses/años.

Además son mas evidentes durante los días de regla.

Las mujeres afectadas por endometriosis también pueden presentar dolor menstrual (dismenorrea) que igualmente es de intensidad progresivamente mayor, con lo cual la paciente refiere que las menstruaciones son cada vez más dolorosas.

Existen otros síntomas frecuentes en la endometriosis como:

  • Infertilidad o dificultad para quedar embarazada
  • Dolor pélvico con las relaciones sexuales
  • Dolor al orinar y/o defecar
  • Presencia de sangre en la orina

Si deseas leer más sobre la endometriosis puedes consultar estos enlaces:

Fertilidad y endometriosis/
– Artículo Medline
– Endometriosis
– Artículo de Geosalud

4 Comments

  1. Marisol dice:

    Hola, tengo una duda a que se debe el Dolor pélvico con las relaciones sexuales, tengo 22 y hace un año que tengo Dolor pélvico durante las relaciones sexuales y aún no se a que se debe, cuando estoy nerviosa me duele más al contraerse los músculos vaginales, espero una pronta respuesta, gracias.

    • Dr. Félix Lugo dice:

      Te recomendamos acudir con tu ginecólogo para que te valore ya que las causas son muy diversas.

      Saludos cordiales

  2. Rocio dice:

    Hola, me operaron hace 2 años de endiometrosis ya eran muy fuertes los dólares que asta cai 2 veces en el hospital mi pregunta es me puede volver la endometrio de regreso si ya me operaron muchas gracias.

    • Dr. Félix Lugo dice:

      Si , ya que es una enfermedad que depende de la función de los ovarios, de allí que mientras estos funcione la ENDOMETRIOSIS puede reppetirse. Sería bueno que junto a tu ginecólogo conversen sobre agún métodod para prevenir que parezca nuevamente.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *