Menstruación o Regla Normal: ¿Cómo saberlo?

endometriosis dolor pélvico
Endometriosis y dolor pélvico: descubre algunas verdades
17/11/2015
incontinencia urinaria
Mitos sobre incontinencia urinaria: descubre algunos consejos
19/01/2016

Menstruación o Regla Normal: ¿Cómo saberlo?

menstruación o regla normal

L a menstruación también conocida como regla y sus alteraciones son un motivo frecuente de consulta ginecológica. A continuación te presentamos algunos parámetros normales con los cuales puedes comparar y tener una idea sobre la normalidad o no de tu sangrado menstrual.

La Menstruación es el sangrado que se produce en una paciente en edad reproductiva, de forma cíclica, proveniente del útero y que se produce posterior a la ovulación.

Cómo saber si la regla o menstruación es normal

Para determinar si el sangrado menstrual es normal, hace falta determinar 4 variables:

FRECUENCIA

Por lo general existe la creencia de que si el sangrado no se produce exactamente cada 28 días la regla debe considerarse como irregular. Sin embrago,este parámetro no establece si la regla es regular o no si no cuan frecuente es el sangrado. De tal forma tenemos que:

  • Lo normal es que la regla se produzca cada 24-38 días (algunas sociedades médicas consideran que es normal entre 21-35 días)
  • Se considera frecuente cuando el intervalo entre el primer día de cada regla es menor a 24 (o 21 días)
  • Infrecuente es aquella menstruación que se produce a intervalos mayores de 38 días

REGULARIDAD

Determinado por la variación de la regla ciclo a ciclo durante 12 meses.

  • Lo normal es que sea regular: Es decir que la variación entre ciclo y ciclo sea entre +/- 2-20 días
  • Ausente: cuando no hay sangrado
  • Irregular: cuando la variación entre ciclo y ciclo a lo largo de 12 meses es de + de 20 días

DURACIÓN DEL SANGRADO

  • La menstruación normal suelo durar entre 4-8 días (algunos autores aceptan una duración normal de 3-7 días)
  • Se considera una menstruación prolongada aquella que dura más de 8 días y una menstruación corta aquella que dura menos de 4 días (o 3 en algunos casos)

VOLUMEN O CANTIDAD DE SANGRADO

Es un parámetro difícil de cuantificar por parte de la paciente. Sin embargo se ha establecido como cantidad:

  • Normal: Aquella pérdida menstrual de sangre que oscila entre 5-80 ml
  • Abundante: aquel sangrado menstrual cuya pérdida es mayor a los 80 ml
  • Leve (disminuido): cuando la pérdida no llega a los 5 ml.

Si tu sangrado menstrual no se enmarca dentro de los parámetros de normalidad en cuanto a: Frecuencia, Regularidad, Duración o Cantidad – deberías ¡¡CONSÚLTARLO CON TU GINECÓLOGO!!

Leer más:
International Federation of Gynecology and Obstetrics – FIGO 2011
Abnormal uterine bleeding. Centre for Reproductive Health, University of Edinburgh
Revista del climaterio 2011.

16 Comments

  1. milagros dice:

    Mi periodo es irregular, a veces tarda dos meses en venir. Debería preocuparme?

    • Dr. Félix Lugo dice:

      Es una alteración frecuente, realmente no es necesario preocuparse tanto, pero lo ideal es que acudas con tu ginecólogo para que te valore y puede diagnosticar donde esta el problema.

      Saludos

  2. KAREN MORAN dice:

    Hola buen dia! En este ultimo periodo he tenido un retraso de 7 dias, tuve relaciones y sangre un poco pero el color no era un rojo vivo y algo liquido, por la mañana siguiente al revisarme ya no tenia mas que un poco de mancha color marron, sera por algun cambio hormonal? No tomo anticonceptivos. Gracias

    • Dr. Félix Lugo dice:

      Si la irregularidad ha sido puntual tan solo este mes, por lo general no debería de haber ningún problema, si por el contrario las menstruaciones comienzan a ser irregulares mejor consultarlo con tu ginecólogo para ver que está sucediendo.
      Saludos

  3. Sita dice:

    Hola, tengo 30 años y mi período es regular y respecto a la cantidad también normal. En mis últimas citologías también todo salió bien. Soy sexualmente activa, pareja estable, no uso anticonceptivos de ningún tipo, ni orales, ni barrera. Este mes, como siempre me llegó puntual, 28 días exactos, pero durante mi primer día de sangrado, a parte del flujo de siempre, me percaté de que expulsé una especie de piel rosadita muy fina que se deshacía fácilmente. Quería saber si es algo normal, por qué ha podido/ puede suceder… Gracias.

    • Dr. Félix Lugo dice:

      Por lo que nos comentas podría haber sido un coagulo muy fino, aunque nos es realmente dificil decirte lo que ha sucedido con exactitud, si te sientes bien y no tienes molestias , no debería ser nada importante, puedes consultar a tu ginecólogo que conoce tu historial para que te oriente mejor al respecto.
      Saludos

  4. Emilia dice:

    Hola doctor quisiera saber si es normal q de después de una histerectomía subtotal es normal q me venga mestruaccion, y siempre sienta malestar alrededor de la herida según el informe medico solo tengo parte del cuello uterino un ovario y una trompa también quisiera saber si podré tener hijos

    • Dr. Félix Lugo dice:

      Si ya no tienes el útero ( o el cuerpo del útero) no podrás tener hijos. Por otra parte no es n ormal que te venga la menstruación, podrías presentar un sangrado no muy abundante e irregular ( tipo mancha) de lo contrario consultalo con tu médico a la brevedad, de igual forma la herida puede molestar levemente durante algún tiempo.
      Saludos cordiales

  5. carolina dice:

    Buena a mi cuando me viene el periodo duro un mes completo y el mes siguiente no me viene eso es normal y podría salir embarazada hací

    • Dr. Félix Lugo dice:

      Por lo que comentas podría ser que no estes ovulando regularmente, de ser así la posibilidad de embarazo disminuye, lo ideal es que lo consultes con tu ginecólogopara que logren garantizar que ovules mensualmente.

  6. YESIKA DE LA ROSA dice:

    QUISIERA CONOCER SU OPINION SOBRE MI CASO… MI ULTIMO PERIODO FUE EN NOVIEMBRE 2015, TUVE UNA PERDIDA (MUERTE INTRAUTERINA) EN FEBRERO 2015 CON UN TIEMPO DE 8 SEMANAS, ERA MI PRIMER EMABARAZO… Y DESDE ENTONCES NO HE VUELVO A MENSTRUAR… TENIA OVARIOS POLIQUISTICOS Y EN 2 OPORTUNIDADES ME HAN COLOCADO TRATAMIENTO DE PROGYLUTON Y PROVERA Y NO VI RESULTADO ALGUNO… ME INDICARON UNOS EXAMENES DE SANGRE DE LOS CUALES TODO ESTA BAJO CONTROL DENTRO DE SUS NIVELES NORMALES AL IGUAL QUE LA CITOLOGIA ACTUAL Y HOY EN DIA LLEVO 2 TRATAMIENTOS CONTINUOS DE PREMARIN Y PROVERA Y NO HE SANGRADO AUN, PERO SE ELIMINARON TODOS LOS QUISTES QUE PRESENTABA, MI ENDOMETRIO MEJORO DE TAMAÑO Y GROSOR Y PRESENTO CANTIDAD DE FOLICULOS EN MIS OVARIOS… ACTUALMENTE TENGO UNA SEMANA DE DESCANSO PARA COMENZAR EL PROGYLUTON NUEVAMENTE YA QUE EL TRATAMIENTO DE PREMARIN Y PROVERA SE CULMINO… DUDAS TENGO MUCHAS OBVIAMENTE EN CUANTO A LA FALTA DE MENSTRUACION DESPUES DE UN PERDIDA… A QUE SE DEBE ESE CAMBIO TAN DRASTICO EN NO REGLAR AL PASAR POR UNA PERDIDA??? O PORQUE LOS TRATAMIENTOS HORMONALES NO ME HACEN EFECTO???

    • Dr. Félix Lugo dice:

      Después tanto de una pérdida ( Aborto) como de un embarazo, se puede presentar un período de varios meses con ausencia de sangrado o sangrado irregular ( hasta 90 días aprox en el caso de abortos).
      Por otra parte el que menstrues o no durante la toma del tratamiento depende de como va respondiendo tu utero al estímulo, pero no significa mayor cosa , puesto que la mejor respuesta es el haber quedado embarazada.

      Saludos Cordiales

      • YESIKA DE LA ROSA dice:

        PERO YA LLEVO MAS DE UN AÑO CON AUSENCIA DE SANGRADO… ESO NO ES PERJUDICIAL PARA MI ORGANISMO??? PUEDO QUEDAR INFERTIL???

        • Dr. Félix Lugo dice:

          Si es debido a que tomas o usas algún método anticonceptivo hormonal, NO habrá ningún problema. Además estos métodos NO producen infertilidad!!

  7. alba rosa dice:

    bueno dr mi caso es un poco raro,el año pasado tuve ausencia de periodo por tres meses,me realice pruebas de embarazo de sangre y salieron negativas,fui al ginecologo y me dijo q no veia embarazo,que todo estaba bien,al el decirme eso deje de guardar reposo y empece a hacer fuerzas,empece a sangrar,yo sentía el vientre inflamado y los senos me dolian a veces,leves dolores de cabeza,y dos dias seguidos con vomito.pero lo asociaron con migraña,al pasar los dias notaba q no era una regla normal,había como hilitos de sangre,y en abundancia…volvi a ir al ginecologo y me mando a tomar dicynone y q empezara con las pastillas anticonceptivas,aun cuando no paraba el sangrado, para parar la hemorragia,tome las pastillas y no cesaba para nada fui nuevamente para el médico el 27 de noviembre y me dijo q tenia coagulos y habia q hacerme una limpieza para que pudiera dejar de sangrar,me realizó un legrado ese mismo 27 y fue después de eso q deje de sangrar,me hizo una biopsia y cuando busque los resultados resultó que arrojó el siguiente diagnóstico:hallazgos histopatológicos compatibles con restos ovulares ….después de ahí mis periodos se han adelantado 3 ó 4 dias cada mes
    el mes pasado me bajo el 23 y 24 más o menos,el 25 ya había disminuido,no fue una regla abundante…hace dos semanas el lunes empecé a caminar y cuando regrese a casa sentía molestia en el vientre,me mande hacer una prueba de orina y salio infeccion ,no volvi a caminar hasta este lunes que pasó y lamentablemente una persona me dio un fuerte golpe en el vientre y me tocó caminar un trecho largo…llegue a mi casa a cambiarme para ir al gimnasio pero cuando fui a orinar note q habia un poquito de sangre en el papel,me asuste porque nunca se me había adelantado tanto…en menos de 15 dias es extraño q me bajara…al siguiente dia fui a consulta con la ginecologo y me dijo q el sangrado o manchas no eran por la infección,que no se iba ver en el eco si era embarazo si estaba en las primeras 5 semanas.me mando a tomar dicynone y ya ceso un poco las manchas…pero hay cosas q me hacen pensar q estoy embarazada,mucho sueño mas que todo de dia,mucha hambre pero en las noches,no todas las comidas me provocan,el vientre lo tengo muy abultado ,estoy mas delgada y siento q mi vientre cada vez esta mas prensado,al comer siento que creciera un poco mas,la infeccion de orina,dolores leves de cabeza,asco al cepillarme…yo me siento como si tuviese fiebre aunq le diga a alguien q me toque y me digan q me sienten normal,la semana anterior a mi regla y despues de la regla tuve relaciones con mi pareja….necesito saber si puedo estar embarazada aun cuando me haya salido negativa la prueba de sangre y en el eco no me haya salido nada….muchas gracias…Bendiciones para usted y los suyos

    • Dr. Félix Lugo dice:

      Teniendo varias pruebas de embarazo negativas ademas de ecografias, la verdad es que es bastante improbable que se este embarazado, asi que habria que buscar otra causa de sangrado y moelstias. Comentalo con tu ginwcólogo ya que es un caso bastante particular que no se presenta con tanta frecuencia.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *