Hematoma: un riesgo en el embarazo

repelentes de insectos y embarazo
Repelentes de insectos y embarazo: lo que debes saber
06/07/2015
clamidia its
CLAMIDIA tracomatis: algunas curiosidades sobre esta enfermedad de transmisión sexual
28/09/2015

Hematoma: un riesgo en el embarazo

hematoma riesgo embarazo

L a primera ecografía de embarazo entre la semana 5 y la 8 de gestación, además de ayudar a confirmar la localización y presencia del saco gestacional dentro del útero, permite visualizar el o los embriones, la actividad cardíaca y calcular también de forma exacta el tiempo de embarazo.

Con el desarrollo, avance y especialización de los últimos años, la ecografía en las primeras semanas de embarazo se ha convertido en una herramienta fundamental no solo para valorar la viabilidad de la gestación sino para detectar ciertos problemas de forma precoz, siendo uno de los más frecuentes los HEMATOMAS.  Es habitual que en nuestra consulta nos pregunten una vez que  hacemos el diagnóstico del hematoma en el embarazo al cuanto tiempo se reabsorbe este y si es algo peligroso que pueda comprometer la gestación.

El hematoma coriónico, también conocido como hemorragia coriónica, es la acumulación de sangre entre la membrana más externa que recubre el embarazo (corion) y la pared uterina. Es la alteración ecográfica más común y la causa más común de sangrado en el primer trimestre.

La causa que lo origina, por lo general es desconocida, por lo cual es difícil prevenir su aparición.

Tipos de hematoma en el embarazo

Pueden ser clasificados según su localización:

• Hematomas subcoriónicos: Es el tipo más común, se localiza entre el corion, que es la membrana más externa que rodea el saco gestacional y el endometrio que corresponde a la capa más interna del útero.
  • Hematoma retroplacentario: están completamente detrás de la placenta.
  • Subamniótico o hematoma preplacentario están contenidos en el amnion y corion. Son raros.

La preocupación por un hematoma en el embarazo es muy frecuente  sobre todo en las primeras semanas, y el desconocimiento sobre el teme genera muchas dudas e inquietudes como:

-. ¿ Cuánto tarda en desaparecer un hematoma en el embarazo ?

-. ¿ Qué es un Hematoma marginal ?

-. ¿ Puede haber un hematoma en la placenta?

Incluso muchas nos piden que les orientemos  y que les hablemos con un lenguaje accesible y poco técnico en referencia al hematoma retrocorial sus causas y consecuencias.

La mayoría de pacientes con un hematoma subcoriónico pequeño podrían estar asintomáticas, si además este equivale a menos del 25% del tamaño del saco gestacional y se observa el embrión con actividad cardíaca normal, el pronóstico suele ser bueno ya que estos hematomas tienden a reabsorberse espontáneamente con el pasar de los días. Sin embargo, algunas embarazadas cursan con sangrado abundante y dolor abdominal situación que se conoce como Amenaza de aborto, ameritando ser orientadas y tratadas con todo el rigor que exige cada caso en particular, siendo el reposo la mejor herramienta para NO incrementar el riesgo de que el hematoma continúe creciendo y provoque un aborto en vez de reabsorberse.

Si presentas alguno de estos síntomas no dudes en contactar con tu médico a la brevedad o acudir por urgencias para que te valoren.

hematoma embarazo

Recuerda que iniciar el control de tu embarazo precozmente permite realizar LA PRIMERA ECOGRAFÍA DE 6 a 7 semanas (ver nuestro vídeo) y valorar de esta forma la viabilidad de tu gestación.

Hematoma coriónico
Hemorragia subcoriónica

2 Comments

1. Hola me llamo lorena me siento muy preocupada,a las 8 semanas m hicieron una eco y tenia un coagulo de 14 x 11 afuera d la bolsa,hoy eatoy de 17 semanas y en la eco sale q aun sigue estando y mide 36×9,eso m preocupa q afecta a mi bebe?tngo algun riesgo aun no m dan turno y estoy muy nerviosa xq no se q quiere decir

• Felix Lugo dice:

Buenas tardes Lorena, la presencia de un coágulo (hematoma) siempre representa algo de riesgo en el embarazo, sin embargo por lo que nos comentas en tu caso ya estaba presente desde la semana 8 y han pasado 9 semanas ( ahora estás de 17 semanas) , por lo cual el risgo de que este hematoma complique tu embarazo es cada vez menor. Sigue las indicaciones de tu médico, si ves que tienes sangrado abundante o dolor abdominal de fuerte intensidad, no dudes en acudir por urgencias o contcatar con tu medico a la brevedad.

Espero que nuestra respuesta te haya ayudado en algo