Láser C02 MonaLisa Touch: Mantente íntimamente perfecta
14/04/2016Atrofia vaginal durante la menopausia
22/06/2016L os pólipos endometriales son responsables muchas veces del sangrado uterino anormal, una causa muy frecuente de consulta ginecológica. A continuación te hablaremos sobre pólipos uterinos síntomas y diagnóstico.
Los pólipos endometriales ( pólipos uterinos o pólipos en la matriz como se conocen coloquialmente) afectan por lo general a mujeres a partir de los 30 años, siendo mucho mas frecuentes entre los 40 y 50 años de edad. La relación entre un pólipo uterino y sangrado es muy habitual en la práctica diaria.
¿ Qué es un pólipo en el útero?
El endometrio es el recubrimiento de la parte interior de la matriz (útero). El crecimiento excesivo e irregular de este recubrimiento puede dar origen a lo pólipos endometriales, los cuales tienen forma alargada y se adhieren a la pared interna del útero. Su tamaño es muy variable, pueden ser tan pequeños como una semilla de sésamo o tan grandes como una pelota de golf, además es posible que haya un o varios pólipos endometriales.
Algunos pólipos pueden desaparecer de forma espontánea, sin tratamiento médico ni quirúrgico, sobre todo si son pólipos de pequeño tamaño (menores de 10mm). Otros necesitan de una cirugía ambulatoria conocida como histeroscopia para retirarlos completamente y bajo visión directa, sin embargo la paciente puede continuar presentando sangrado después de quitar un pólipo uterino y por tanto sería necesario valorar nuevamente su caso en particular.
¿Sabes cuáles son los síntomas asociados a la presencia de pólipos endometriales?
Si bien es cierto que no siempre provocan síntomas, de hecho no es raro que sean un hallazgo incidental durante una valoración de rutina, en pacientes que acuden a su revisión ginecológica.
Cuando provocan síntomas en general estos están relacionados con problemas hemorrágicos (sangrado irregular o sangrado postmenopáusica que no responde a tratamiento médico) o problemas de fertilidad. Los síntomas de los pólipos endometriales pueden ser:
- Sangrado menstrual que no es regular o predecible
- Sangrado menstrual prolongado o abundante
- Sangrado entre períodos
- Sangrado en la menopausia
- Problemas para quedar o mantenerse embarazada (infertilidad)
La probabilidad de que se malignicen y produzcan cáncer es muy baja (en general menos del 1%), sin embargo es una posibilidad que aumenta y se debe tener en cuenta sobre todo en la peri y post menopausia.
¿Cómo se diagnostican los pólipos endometriales?
Con los avances tecnológicos de la ecografía, este se ha convertido en el método mas comúnmente usado para diagnosticar o descartar la presencia de estas formaciones dentro del útero. Por otra parte la histeroscopia (endoscopia del útero) además de ser un método para el diagnóstico, es el tratamiento quirúrgico de elección en los casos que necesiten la extirpación del pólipo, por ser una cirugía ambulatoria, segura y efectiva.
Leer más
– Pólipos Endometriales – MedlinePlus
–Pólipos endometriales: ¿Siempre tratar? – Hospital universitario Virgen de las Nieves Granada