Mitos sobre incontinencia urinaria: descubre algunos consejos

menstruación o regla normal
Menstruación o Regla Normal: ¿Cómo saberlo?
04/01/2016
salud íntima de la mujer
Salud íntima de la mujer: Tips
16/02/2016

Mitos sobre incontinencia urinaria: descubre algunos consejos

incontinencia urinaria

S i eres de las que cree que la incontinencia urinaria es algo normal en la edad adulta comenzaremos diciéndote que no es normal y que tampoco se presenta únicamente en la menopausia, también puede afectar a mujeres jóvenes. Además, las pérdidas involuntarias de orina pueden prevenirse y tratarse así que coméntalo con tu ginecólogo en la consulta médica.

Por ser un problema incómodo en general ni la paciente ni el médico suelen conversar sobre el tema, a pesar de ser una preocupación frecuente para las mujeres. Esto es realmente un error básicamente por tres motivos:

  • Sabemos que la incontinencia urinaria es un problema muy frecuente así que no debes sentirte avergonzada. Además puede afectar negativamente a tu calidad de vida tanto en la esfera personal, familiar/pareja así como social y laboralmente, de ahí que cuanto antes realices la prevención, diagnóstico y tratamiento menor será el impacto que tendrás que sobrellevar en tu día a día.
  • El diagnóstico es completamente clínico, es decir, que la incontinencia urinaria no necesita ninguna prueba compleja para ser diagnosticada, solo hace falta que se lo comentes a tu médico en el caso de que él no te lo pregunte.
  • Hoy en día se puede establecer un tratamiento médico (cambio de hábitos, fisioterapia, tratamiento para mejorar la calidad de la piel vulvovaginal) en el mismo momento en el que se realiza el diagnóstico, buscando minimizar o prevenir la progresión de la enfermedad hacia etapas mas severas donde la cirugía es el tratamiento de elección.

Descubre ¿Qué hábitos contrarrestan la aparición de incontinencia urinaria?

  • No aguantar las ganas de orinar. Es importante mantener la vejiga vacía, ya que de esta forma estará menos distendida en los momentos en los que realices esfuerzos, con lo cual la presión en su interior será baja, y no se forzará el esfínter (o llave de paso que cierra la vejiga).
  • Evita levantar pesos exagerados.
  • Vigila que tu intestino funcione todos los días (evita el estreñimiento).
  • Realiza fisioterapia – rehabilitación durante el embarazo y en los meses inmediatamente posteriores al parto.
  • Se cuidadosa con tu salud vaginal, existen muchos tratamientos para prevenir y tratar la atrofia vaginal.
  • Mantén un peso corporal adecuado
  • No esperes al último momento cuando ya los escapes de orina son muy frecuentes para consultarlo con tu ginecólogo.

Temas relacionados

Fototerapia para atrofia vaginal e incontinencia urinaria
Ejercicio de suelo pélvico
Incontinencia urinaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *